Cancer de seno

Cómo practicarte el auto examen de seno para detectar a tiempo el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que se produce cómo consecuencia de un crecimiento anormal de las células que forman el seno, puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Existen algunos factores de riesgo que puedes evaluar para detectar a tiempo este tipo de cáncer, en esta entrada de blog te contamos algunos de ellos, los síntomas y la manera de prevenirlo. 

 Factores de riesgo:

  • Sexo femenino
  •  Edad de 55 años en adelante
  •  Antecedentes personales o familiares de cáncer de mama
  •  Obesidad y consumo de alcohol
  •  Comenzar a menstruar antes de los 12 años
  •  Exposición a radiación sedentarismo o mínima actividad física

 Síntomas del cáncer de seno 

  • Bultos, protuberancias o engrosamiento de una vena en el seno
  • Cambios de tamaño, forma o aspecto de la mama (asimetría)
  • Aparición de hendiduras, formación de hoyuelos, aparición de erupciones o úlceras
  • La inversión reciente del pezón
  • Descamación de la piel, formación de costras o secreción anormal o sanguinolenta por el pezón
  • Cambios en la piel de la mama tal como enrojecimiento ardor o piel de naranja

Incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, pide una consulta con el médico para que te evalúe de inmediato. 

Prevención

Realizar el autoexamen de mamá todos los meses de 3 a 5 días después del inicio de tu periodo menstrual. Sí has llegado a la menopausia, realízate el examen el mismo día todos los meses.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, una de las recomendaciones es realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años, sin embargo a partir de los 45 se hace obligatorio.

“Las mamografías de rutina pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. A menudo, un mamograma puede encontrar, años antes de que se presenten síntomas físicos, cambios en los senos que pudieran ser cáncer. Los resultados de muchas décadas de investigación muestran claramente que las mujeres que se hacen mamogramas regularmente, tienen más probabilidades de encontrar temprano el cáncer de seno, menos probabilidades de necesitar tratamiento agresivo, como cirugía para extirpar el seno (mastectomía) y quimioterapia, y más probabilidades de curarse.” 

Autoexamen de seno

El autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario y de esta manera detectar a tiempo el cáncer de seno. 

El mejor momento para hacerse un autoexamen de los senos es más o menos de tres a cinco días después del comienzo de tu periodo, pues las mamas no están tan sensibles ni con protuberancias en este tiempo de tu ciclo menstrual. 

En la siguiente imagen te dejamos los 6 pasos que debes realizar para un correcto auto examen de seno: 

Recuerda: Contar con un seguro de salud te ayuda a detectar de manera temprana enfermedades que pueden ser catastróficas. Además cuentas con acceso a tecnología de punta, asistencia en los mejores centros médicos y la tranquilidad económica de preservar tu patrimonio mientras te encargas de tu recuperación.  

Scroll al inicio