¿Cómo funciona un seguro de salud?

Seguramente te has preguntado ¿Cómo funciona un seguro de salud? Y entendemos que te hagas esta pregunta, pues todos quisiéramos disfrutar de la tranquilidad que ofrecen. Pues bien, un seguro de salud privado es un contrato entre una persona, puede ser natural o jurídica, y la aseguradora se compromete a cubrir los gastos en salud que requiera el asegurado y/o sus beneficiarios según las condiciones contratadas. 

Desde ya queremos contarte una muy buena noticia, contratar un seguro de salud privado no tiene misterio, es muy sencillo! Funciona igual que cualquier otro tipo de seguro. La diferencia radica en que debes estudiar la mejor opción para tus necesidades de salud, debes estudiar cuanto estas dispuesto a destinar en tu presupuesto y que tipo de servicios quieres tener. 

Ahora bien, dentro de las opciones encontramos seguros de salud privados, como las pólizas o las medicinas prepagadas, que son aquellos que nos permiten ampliar tanto coberturas en materia de tratamientos y diagnósticos médicos, como mejorar la oportunidad de acceso a medicina de última tecnología debido a que tenemos consultas directas con especialistas, red de instituciones médicas de alto nivel y otros beneficios.

Si estás evaluando la posibilidad de adquirir una medicina prepagada o un seguro de salud privado, aquí te compartimos algunos detalles que seguramente serán de tu interés. 

La prima

La prima es nada más que el precio del seguro que debemos pagar por contratar el seguro médico que haya sido elegido, esta puede pagarse mensualmente, trimestral, semestral o anual, incluso puedes financiarla con diversas entidades crediticias que tienen convenios con las distintas aseguradoras. 

En este punto puede que te estés preguntando ¿Cuánto puede costar una medicina prepagada? Pues bien, te podemos decir que hay algunas variables que harán que el mismo seguro tenga un valor distinto dependiendo de la persona que quiera asegurarse, déjanos contarte: 

  • Edad: Se entiende que entre más jóvenes seamos, en teoría, tenemos menos riesgos de enfermarnos. De esta manera la prima del seguro irá incrementando a medida que nos hacemos mayores. 
  • Coberturas contratadas: Este punto es importante porque el valor también dependerá de las prestaciones a las que tengamos acceso. Esto quiere decir que entre más servicios puedas disfrutar, la prima será mayor. 
  • Copago: Este concepto es muy sencillo, el copago significa la cantidad en dinero que debemos cancelar cada vez que vayamos a hacer uso algún servicio de la póliza. Cuando contratas un seguro de salud tienes dos opciones: Contratarlo con con o sin copago. Evidentemente el valor de la prima del seguro será menor o mayor. 

Otra de las características de los seguros de salud privados es que cuentan con directorios médicos y red de especialistas que le permiten a los usuarios elegir los médicos o centros médicos de su elección. Otros de los beneficios es que podemos encontrar asistencias médicas internacionales para mantener tu cobertura en salud por períodos determinados en los que te encuentres fuera del país. 

Si has llegado hasta acá es porque definitivamente encuentras múltiples ventajas al adquirir un seguro de salud o medicina prepagada, por eso queremos aclararte un último punto que consideramos clave para entender el funcionamiento de estos servicios, es el caso de los periodos de carencia que son, básicamente, los meses transcurridos hasta que se puede hacer uso de un servicio médico específico, es decir, el tiempo que transcurre desde la suscripción del seguro y durante el cual no son efectivas algunas de las coberturas incluidas en la póliza. 

¿Por qué contratar un seguro de salud privado?

  • Si buscas rapidez, agilidad y mejorar la oportunidad en el acceso a los servicios de salud, contratando un seguro médico privado tienes la garantía de que así será. Evitarás las listas de espera y tendrás una asistencia inmediata ante cualquier circunstancia.
  • Ahora, si se trata de una urgencia podrás disponer tanto de un servicio hospitalario como de un servicio a domicilio.
  • En caso de que tengas que ser hospitalizado, contarás con la comodidad de una habitación individual y la máxima comodidad.
  • También dispones de un acceso directo a especialistas y de una segunda opinión.

Estas son las grandes ventajas de cómo funciona un seguro médico privado y por las que deberías evaluar contratar uno.

¿Estás interesado en contratar un seguro médico privado?

Esperamos que después de leer esta entrada sobre cómo funciona un seguro médico privado, te hayas decidido a contratar uno y disfrutar de los grandes beneficios que trae para tu bienestar. Si necesitas más información o cualquier aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantadas de ayudarte.

Algunas claridades

En Colombia el Sistema General de Seguridad Social en Salud contempla dos formas de garantizar las necesidades de salud de los ciudadanos, por un lado el Régimen de salud subsidiado por el Gobierno Nacional y por el otro, el Régimen de salud contributivo que es aquel donde los trabajadores hacen un aporte económico financiado por su empleador o por ellos mismos en caso de ser independientes. Este pago es comúnmente conocido como cotización a seguridad social. De esta manera, se entiende que los colombianos tenemos nuestras necesidades de salud básicas cubiertas por medio de Entidades Prestadoras de Salud o EPS.

Ahora bien, en la actualidad, para poder contratar una medicina prepagada o seguro de salud privado es indispensable hacer parte del sistema de Régimen Contributivo, es decir no tener tu EPS subsidiada. Pero no te preocupes si tienes más dudas nosotras te respondemos y asesoramos. No dudes en escribirnos. 

Scroll al inicio